Martimup. Con la tecnología de Blogger.
RSS

¡Hola! Soy Marta y te doy la bienvenida a mi blog. Navega por las diferentes secciones y espero que encuentres algo interesante, que te guste, útil... y no dudes en ponerte en contacto conmigo para lo que sea! Besitos, Marti.

NUEVA SECCIÓN. TIPS VERANIEGOS

1. Breve introducción al caos

¡Muy buenas! ¿Cómo estáis? Yo muy, muy contenta. El blog ha tenido un subidón de visitas entre ayer y hoy... supongo que será por mi reciente aterrizaje al mundo de Youtube :P Si os apetece ver mi canal, tenéis el enlace en el menú de arriba!!

Bueno, esta nueva sección va a ir construyéndose poco a poco. Va a tratar de diferentes tips, información, consejos, mis hábitos... para protegernos y prepararnos de cara al verano y durante el mismo, tanto la piel como el pelo como todo!!
Fue mi primera petición, de parte de mi compi de cuarto Albita :P (espero que te parezca bien hacerlo en distintos capítulos) que quería información sobre estos temas.
Así que bien, sin más dilación os dejo con la primera entrega de esta sección! Espero que os guste... se aceptan peticiones más concretas o cualquier sugerencia ;)

ADVERTENCIA: Puede parecer una sección muy teórica y aburrida pero, amig@, en este blog no se publica nada tostón ;) 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bien, en este primer capítulo me parece lo más correcto dar unas cuantas pinceladas sobre las diferentes variedades de radiación solar y sus consecuencias en nuestro cuerpo.




Para empezar, una definición que me parece interesante porque yo, como buena inculta, la desconocía. ¿Por qué se llaman los rayos ultravioleta así?
Pues su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Esta radiación puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos en la salud.
Estos rayos tienen diferentes usos: para lámparas fluorescentes, luz ultravioleta (para detectar restos de semen, saliva, sangre y orina entre otros, uso científico), como control de plagas, etc.

Y ahora viene lo interesante, ¿qué rayos ultravioleta son los que llegan a la Tierra?
Pues bien, La mayor parte de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra lo hace en las formas UV-C, UV-B y UV-A; principalmente en esta última. 
La radiación UV-C (la más perjudicial para la vida) no llega a la tierra al ser absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera. 
La radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y sólo llega a la superficie de la tierra en un porcentaje mínimo, pese a lo que puede producir daños en la piel. Causan el mayor daño inmediato a la piel en la forma de bronceado/quemadura (rojez). Es la principal causa de cáncer de piel, especialmente combinado con los UVA. Además, los rayos UVB deprimen al sistema inmune, ¿o no notas que te sientes cansado después de estar al sol durante un tiempo considerable? Ése es el efecto depresivo.
Los rayos UVB son moderadamente filtrados por las nubes y notablemente reducidos por cualquier bloqueo natural como los lentes o ropa. Son menos penetrantes que los UVA.

Finalmente, la radiación UV-A. 
  • Constituye casi todo el porcentaje de LUV
  • Tiene la capacidad de atravesar el vidrio
  • Penetra hasta la dermis profunda de la piel.
Es el tercer grupo de rayos ultravioleta y la principal causa de envejecimiento prematuro de la piel. Causa arrugas, manchas de la edad y pérdida de elasticidad. A diferencia de los otros dos, estos rayos penetran fácilmente la capa de ozono. Junto con los rayos UVB causan daños reales, matando las células, dilatando los vasos sanguíneos produciendo un enrojecimiento o quemadura y destruyendo las vitaminas en la piel causando la destrucción del tejido conectivo.
Los UVA estimulan la melanina pero más despacio. A diferencia de los UVB, son más penetrantes y atraviesan el vidrio y otras barreras. Por lo tanto, durante un viaje largo en un día soleado, la parte expuesta al sol más cercana al vidrio sentirá el calor y desarrollará algo de color. Los rayos UVA son más abundantes que los UVB.

Así, las personas más morenitas suelen tener un nivel superior de melanocitos (células que sintetizan la melanina) los cuales se encuentran en nuestra piel. Su forma de protegerla frente a los rayos del sol es produciendo el pigmento que hace que nos bronceemos.

Con esto me despido! Espero que no os haya aburrido demasiado, en mi opinión es un tema que nos interesa a todos ya que solemos tener cierta "obsesión" con el moreno y el verano, a veces, se puede convertir en una competición de "a ver quién se pone más negro". 

Un beso fuerte, y no os achicharréis!

M.

No te pierdas en el próximo episodio...
distintas formas de broncearte! Diferentes tipos de protección solar para distintas partes del cuerpo (cabello, contorno de ojos, cuerpo, labios, manchas, etc.)



¿Te gustó la entrada? ¡Compártela! No olvides seguirme en: twitter facebook bloglovin

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 ¡Deja tu comentario! Gracias!!:

Albita Ruiz dijo...

No sabía que lo del cansancio después de tomar el sol era porque afectaba al sistema inmune :)

Albita Ruiz dijo...

PD:No se que he hecho, si he publicado o no. tu sabes lo pato que soy para los blogs... :S
en fin muchas gracias!!
la cosa ahora es, que forma es la mas adecuada para protegernos de los ultravioletas?

Martiss dijo...

Albixuuu deja de comentar!!! Que los comentarios me llegan a mi primero, los leo para que no se cuele ningún "intruso" y luego se publican jajaj ais mi niña (L). En la próxima entrada de la sección tendrás tus respuestas ;) (lo pone al final!)

Publicar un comentario